*La presidente municipal, Rosa María Garzón, informó que adicionalmente a las brechas sacacosechas en las que ya trabaja con la maquinaria del ayuntamiento, para agilizar la reparación de caminos en zonas agroproductoras de alta rentabilidad tiene en gestión otro paquete de obras camineras que se realizarán con recursos del gobierno federal.
Tenampulco, Pue.- Después de adquirir y operar el primer Módulo de Maquinaria de Construcción, en el tema de rehabilitación de la red de caminos intermunicipales y reparación de brechas saca cosechas, en el año y medio que tiene el ayuntamiento tenampulquense se han logrado mayores avances que lo que apenas consiguieron gobiernos municipales anteriores, resumió la alcaldesa Rosa María Garzón Hernández.
Respecto al enfoque del programa de mejoras a las vías de comunicación terrestre del municipio, la maestra Rochi Garzón, como cariñosamente la conoce su pueblo, subrayó que tiene el propósito de crecimiento económico de los sectores productivos del campo y el comercio, con lo cual se justifica plenamente la inversión que desde su ayuntamiento realiza en la reparación de caminos con recursos propios y del Ramo 33.
Informó que adicionalmente a las brechas sacacosechas en las que ya trabaja con la maquinaria del ayuntamiento, para agilizar la reparación de caminos en zonas agroproductores de alta rentabilidad tiene en gestión otro paquete de obras camineras, las que precisa se realizarán con recursos del gobierno federal. De este apoyo adicional reiteró que “son otras brechas que se van a rehabilitar con recurso federal” que dará impulso socioeconómico al municipio.
Con el Módulo de Maquinaria “hemos avanzado mucho en las brechas saca cosechas que estaban muy abandonadas, e igualmente en los principales caminos que nos llevan a las comunidades”, agregó al precisar que la rehabilitación de las vialidades es integral para mejorar el tránsito en la zona rural como en los caminos que conducen a los terrenos de cultivo propiedades de los productores del campo.
“Estamos trabajado en esos dos rubros y hemos avanzado mucho más en este año y medio que llevamos de gestión que en los últimos años de anteriores administraciones”, reiteró la presidente municipal al puntualizar que para avanzar en las obras de reparación de caminos aplica recursos propios y del Ramo 33, con lo cual se mantiene en operación permanente el Módulo de Maquinaria municipal.
“Vamos muy bien”, recalcó la maestra Rochi Garzón, al explicar que este avance importante y tangible se basa en la dinámica que tiene el Módulo de Maquinaria, que trabaja en el camino a Lázaro Cárdenas y, posteriormente, se va rotando al resto de comunidades para la rehabilitación del tramo Tenampulco-Jicarillo, después trabaja el tramo de El Encanto, un camino que comunica a más de 30 parcelas ejidales que se benefician directamente al tener un camino transitable para sacar al mercado sus cosechas.
La presidente Garzón Hernández, destacó que por el resultado de la rehabilitación caminera los productores del campo están muy contentos. “La verdad es que sí. Visité Colonia Morelos y los productores me decían ‘maestra, nunca habíamos soñado con llegar a nuestras parcelas por un camino en moto o en camioneta’. Y está contentos porque son agricultores que sacaban sus productos al lomo de caballo, imagínate el cambio”, dijo para ilustrar el buen ánimo de la gente.
Para Rochi Garzón los caminos de las comunidades y las brechas sacacosechas son la columna vertebral de la economía de Tenampulco y eso la manifiesta la gente. Los tenampulquenses “están tan contentos que nos han dado muestras de que quieren que sigamos trabajando en equipo, porque la apertura de la brecha es un primer momento y después hay que echarle grava cuando menos, para que les sirva, y son los dos pasos más complicados y les estamos cumpliendo”, enfatiza la alcaldesa.
Y puntualiza, en entrevista con Sierranorte, que la ciudadanía tenampulquense manifiesta que hoy sí tienen un gobierno que se está adentrando en el campo, que entiende la necesidad de invertir para el agro, porque sabe que “si hay mejores cosechas hay más recursos económicos para todos”, en función de que se activa el comercio y “cuando los campesinos tienen una buena economía apoyan a las escuelas, tienen con qué curarse y tienen con qué resolver otros problemas, por lo cual el programa de rehabilitación de caminos impacta en todos los rubros del desarrollo del municipio”. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.
Bình luận