Zacapoaxtla, Pue.- El presidente municipal, Ebodio Santos Alejo, se congratuló de que el gobierno federal haya incluido a Zacapoaxtla en el programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar, desde el cual se beneficiarán directamente 400 campesinos que recibirán incentivos mensuales por 5 mil pesos para impulsar la productividad en más de mil hectáreas.

El alcalde precisó que, de acuerdo con las reglas del programa, el apoyo económico es para campesinos que poseen 2.5 hectáreas de tierra para trabajar, con asesoría técnica, un proyecto de producción agroforestal que intercala, en el mismo espacio, cultivos tradicionales con árboles frutícolas y maderables que les darán rentabilidad agroproductiva.

Este programa para el agro de Zacapoaxtla está muy bien porque, señala, históricamente no ha existido un apoyo tan directo y tan oportuno como el de la Secretaría de Bienestar. “Hoy estoy como funcionario público, pero también soy campesino y nunca escuche a la gente hablar de un programa de tanta fortaleza como este programa Sembrando Vida”, valoró el presidente municipal en entrevista con Sierranorte.

Santos Alejo indicó que con el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF) se incentiva al campesino a retomar su vocación productiva, se reactiva el empleo en el campo y se fomenta la economía local de forma más segura, porque existe el acompañamiento técnico y el apoyo es integral al dotarles a los 400 beneficiarios de plantas, insumos y herramientas, y motivar a los campesinos a compartir su experiencia agroproductiva.

Respecto a los recursos económicos que recibirán cada uno de los 400 campesinos inscritos al programa federal Sembrando Vida, el presidente municipal detalló que del apoyo de cinco mil pesos mensuales que les serán entregados para fomento a la producción, 450 pesos deben quedar en depósito en una cuenta de ahorro, además que, con base en las reglas de operación, deben aportar un bono de 50 pesos para el Fondo de Bienestar.

Para Ebodio Santos, que por ser agricultor conoce las necesidades del campo zacapoaxteco, el programa de la Secretaría de Bienestar es una respuesta efectiva al grave problema de la pobreza en las zonas rurales, donde además de los mayores índices de rezago social también se detecta migración por falta de oportunidades.

Con el programa “Sembrando Vida” en Zacapoaxtla, los 400 agricultores inscritos en esta primera etapa mejorarán su dieta a través de la producción de alimentos de autoconsumo, aumentarán el ingreso familiar y generarán empleo en el campo, así como tendrán una mejora económica en general con la comercialización de los excedentes de producción, puntualizó el alcalde Ebodio Santos. // Sierranorte /Sierranorte Digital.
En Zacapoaxtla 400 campesinos reciben beneficios del programa “Sembrando Vida”