Romper la paradoja de la pobreza, reto de Tenampulco en 2019: Calderón Jiménez

Tenampulco, Pue.- Para destrabar la economía de Tenampulco, cuya vocación es netamente agropecuaria, se requiere una reorganización social, la participación franca de los sectores productivos y el concurso de los tres niveles de gobierno, postuló aquí el presidente municipal, Aubdón Calderón Jiménez, al subrayar que también son necesarias las aportaciones de profesionistas y la iniciativa privada.

Desde hace mucho el campo tenampulquense fue abandonado por los programas de gobierno, lamentó el alcalde para señalar que por ello muchos campesinos perdieron la esperanza en sus cultivos y olvidaron renovarse, por lo cual sus productos perdieron precio en el mercado regional, lo que en consecuencia agravó la pauperización que tiene el municipio ante la falta de oportunidades y de vías de comunicación seguras y transitables. Sin embargo, atajó animoso, si todos se suman al trabajo es una situación reversible.

Calderón Jiménez es un hombre de retos. Es un maestro jubilado y fue líder estatal de un sindicato magisterial. Por ello indica que si los tenampulquenses trabajan en equipo pueden regresarle el potencial productivo que en su agricultura y en la ganadería antaño tuvo este municipio, históricamente llamado el corazón del trópico poblano. “Tenemos muchas esperanzas, la gente, las familias que le dan renombre a Tenampulco, se están sumando al proyecto”, adelantó.

Para romper esta paradoja, de tener tierras fértiles y escasa comercialización de productos, el presidente municipal comenta que la ruta que han seguido por años es acudir al gobierno, llevarle a los funcionarios proyectos, propuestas, necesidades y luego hacer acopio de paciencia para esperar los apoyos. Es casi obligado y él yo lo hizo, ya fue al Congreso de la Unión y con este propósito se entrevistó con diputados y senadores. Pero se rehúsa a sentarse a esperar las respuestas.

“Ya hemos escuchado a muchos políticos, a muchos funcionarios, todos nos dan alientos para fortalecer la esperanza de una solución viable, y si, nosotros esperamos que esos alientos en el 2019 puedan convertirse en acciones reales, que ahora finalmente veamos que sí llegan los apoyos que requiere nuestro municipio, pero también hacemos esfuerzos propios, porque Tenampulco tiene en su gente mucho potencial para superar esta crisis”, insistió Calderón Jiménez.

Explica que en coordinación con la iniciativa privada local buscará consolidar la comercialización de la hoja de maíz, que es uno de los productos en los cuales Tenampulco tiene mucho mercado nacional, así también conjuntamente con las principales firmas ganaderas impulsa la instalación de un centro de acopio de ganado para el pequeño productor, y junto con el comercio y las comunidades detonará un programa de atracción turística.

Sobre el tema de fomento turístico, finalmente amplió que, a la par del trabajo cotidiano de darle a la sociedad los servicios básicos y administrativos, como ayuntamiento han sumado recursos con otras organizaciones sociales y con las mayordomías del municipio, para crear un circuito de jaripeo ranchero que implica la reconstrucción del lienzo y las instalaciones de maniobra del ganado, a fin de generar un atractivo turístico regional que dinamice la economía local. // Sierranorte /Sierranorte Digital.