Zacapoaxtla, Pue.- Con el propósito de aplicar las ciencias tecnológicas al entorno regional en la sierra nororiental poblana, el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla (ITSZ) desarrolla una estrategia para impulsar proyectos de investigación de posgrado que repercutan positivamente en el desarrollo, anunció el Maestro Gustavo Urbano Juárez.

En el marco de los festejos del Día de Biólogo y en el arranque del presente ciclo escolar en el cual se difundió el mensaje del nuevo director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Enrique Fernández Fassnacht, Urbano Juárez, como director del ITSZ confirmó el propósito de fortalecer el área de investigación en la cual, de manera local y operativamente ya se financian al 100% un bloque de 16 proyectos registrados.

Señaló que es muy importante que los alumnos que egresarán de los bachilleratos de la zona conozcan este plan de acción, porque se trata de vincular la formación académica de los futuros profesionistas al mercado laboral de la región, y añadió que, para consolidar el área de investigación el ITSZ gestiona además otro paquete de proyectos, enfocados a la investigación de postgrado y confía que la Dirección General del TecNM les otorgue el financiamiento.

De hecho, el director general del Tecnológico zacapoaxteco, resaltó que en este arranque del ciclo escolar está activo el proceso de reinscripciones, que es del 31 de enero al 2 de febrero de este año. Se reajusta la matrícula con altas y bajas y al final la Dirección General del ITSZ espera cerrar el semestre con un mínimo aproximado de dos mil 60 alumnos en la carrera de Gastronomía, y las ingenierías en Administración, Forestal, Industrial, Informática, Mecatrónica, así como en la Licenciatura en Biología.

El Maestro Gustavo Urbano informó que, por sus planes de estudio y porque tienen sistema escolarizado, sabatino y mixto, que es educación a distancia, además porque son efectivos los esfuerzos para vincular a los futuros profesionistas al mercado laboral, hay mucho interés en los jóvenes serranos por ingresar al ITSZ. Por ello desde el 14 de enero entregan fichas a estudiantes próximos a egresar de los bachilleratos, y a quienes quieren cursar una carrera profesional en el Tecnológico de Zacapoaxtla.

Al respecto, en entrevista con Sierranorte, el director general del ITSZ detalló que los interesados pueden acudir en horario de 10:00 AM a 04:00 PM de lunes a sábado. El costo de la ficha de admisión es de 465 pesos y el examen está programado para el 19 de julio de 2019. Una vez que los jóvenes son aceptados en la institución, la cuota de inscripción al Instituto Tecnológico es de mil 345 pesos, además de la cuota del curso de inglés, que es de 260 pesos.

Cabe informar que, en congruencia con este este propósito y precisamente en los festejos del Día del Biólogo, el Maestro Urbano Juárez aprovechó para presentar a la bióloga Elia Abadesa Hernández Hernández, exalumna del ITSZ y quien realizó residencias profesionales en el área de Biotecnología en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, donde obtuvo una beca para realizar su tesis de licenciatura y posteriormente obtuvo la beca CONACYT, para hacer estudios de posgrado.

Abadesa Hernández y los destacados biólogos, Germán F. Apolo y Guillermo Ortega Vázquez, compartieron experiencias con la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Biología. Germán F. Apolo es superintendente del Programa de Rescate de Flora y Fauna en el área donde se construiría nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Ortega Vázquez, trabaja en programas de manejo, monitoreo y rescate de mamíferos con el INIFAP y en el Campo Experimental Las Margaritas de Hueytamalco. //Sierranorte /Sierranorte Digital.
El Tecnológico de Zacapoaxtla fortalecerá área de investigación de posgrado: Gustavo Urbano