En Jalacingo, récord histórico en obras de desarrollo social: José Luis Cortés

Jalacingo, Ver.- Al rendir su 1er Informe de Gobierno ante representantes de las 32 localidades y los cuatro cuarteles, el presidente municipal, José Luis Cortés Murrieta, confirmó que en 2018 se establecieron nuevos paradigmas en el desarrollo social del municipio, al establecer un récord histórico de 90 obras realizadas con una inversión de 66 millones 636 mil pesos, “el mayor número de obras en un año en toda la historia de Jalacingo”.

Después ganar una fuerte ovación de gratitud de la gente que abarrotó el auditorio municipal, el alcalde resumió que en estas 90 obras públicas se aplicaron recursos del Ramo 33, puntualmente de los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) y para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Debido a que son muchas las carencias que tiene el municipio, el alcalde se esforzó en las gestiones para conseguir recursos adicionales al presupuesto anual. Así, dijo, se abatió la extrema pobreza con los fondos gestionados ante la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entre ellos del Programa Hábitat, de los programas de rescate de espacios públicos y de subsidios del DIF estatal.

En materia de seguridad pública José Luis Cortés señaló en este Primer Informe de Gobierno que el ayuntamiento que preside, en coordinación con la Policía Federal, efectivos de la Marina (Armada de México), del Ejército Mexicano, de la Policía Estatal y las policías ministerial y preventiva implementan operativos para combatir a la delincuencia y elevar los niveles de seguridad de las familias.

Y entre otras acciones que informó, del programa federal Sembrando Vida enfocado al rescate del campo, regenerar las comunidades y reactivar la economía local, puntualizó que Jalacingo se verá beneficiado con 650 hectáreas con siembras de sistemas agroforestales y árboles frutales, y cada productor recibirá 5 mil pesos mensuales durante 6 años por el cuidado y siembra de 2.5 hectáreas, “con lo cual incentivamos el campo jalacinguense, este logro lo hicimos juntos y seguiremos apoyando a nuestro campo”.

A este evento protocolario, en el cual se entregaron escrituras públicas a un grupo de familias, asistió con la representación personal de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz, el subdirector de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Juan Fernando Cortés Murrieta, así como Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Leticia Gamino Jaimes, así como empresarios, comerciantes, profesionistas y agroproductores.

En su mensaje el alcalde recalcó que el desarrollo social es una causa humana, justa y con valor, por ello impulsó acciones de beneficio para la sociedad más vulnerable. Para ello se abrieron tres lecherías y tres tiendas DICONSA, además de participar en la logística de apoyos a 7 mil 129 habitantes de los programas Prospera, Pensión Adultos Mayores (65 y +) y Seguro Popular familias. Además de entregar, junto con el departamento de Protección Civil, de 7 mil 650 láminas de zinc, 8 mil 423 cobertores, 2 mil 710 despensas, mil 355 kits de aseo personal, mil 355 kits de limpieza, 6 mil 800 litros de agua embotellada y 5 mil 423 colchonetas.

Cortés Murrieta dijo que no es un presidente de escritorio, que es un gestor que busca captar mayores recursos para hacer de Jalacingo un municipio más próspero. “Jalacingo no merece más improvisaciones”, advirtió al señalar que es tiempo de darle el futuro que tanto anhela el pueblo y para ello les pide su participación, por lo cual el suyo es un gobierno de puertas abiertas, donde se escucha y se atiende a la gente con el mejor esfuerzo, para construir un Jalacingo diferente, de avanzada.

Respecto a las acciones de Fomento Agropecuario, Cortés Murrieta, dijo que apoyó la entrega de paquetes tecnológicos de la SEDARPA a 418 productores, además de gestionar para que se les pague el seguro de desastres por un total de un millón 54 mil pesos, por la afectación de 703 hectáreas de 14 localidades y la cabecera municipal por los daños del huracán Franklin, además de apoyar las campañas contra el derriengue (rabia paralítica bovina por mordedura de murciélago) y de vacunación contra la brucelosis.

Apoyado de audiovisuales el alcalde Cortés Murrieta reportó cada una de las 90 obras realizadas, y de las que informó a detalle a los jalacinguenses, y les señaló claramente que corresponden a los rubros de agua potable, drenaje pluvial, drenaje sanitario, infraestructura educativa, electrificación, urbanización, caminos rurales, infraestructura de salud, vivienda digna, alumbrado público, equipamiento urbano.

Destacó que en 2018 se rehabilitaron 17 mil 718 metros lineales de red de agua potable y la rehabilitación de 2 pozos profundos, para beneficiar a 7 mil 200 habitantes de las comunidades de Mixquiapan, Melchor Ocampo, Orilla del Monte, Loma Larga, El Arco y la cabecera municipal. Y de la red de drenaje pluvial informó que se construyeron 325 metros lineales y dos alcantarillas traga tormentas en las calles Vicente Guerrero, del Cuartel 4to, y Vista Hermosa del Cuartel 3ro, con una inversión de un millón 50 mil pesos.

De la red de drenaje sanitario, el presidente municipal informó que 5 millones 191 mil 880 pesos para construir 2 mil 496 metros lineales de red nueva, además de rehabilitar mil 59 metros lineales de red en servicio para beneficiar las comunidades de El Progreso, Ahuacatan, Miguel Hidalgo y la cabecera municipal. Y para el saneamiento de aguas residuales se adquirieron dos hectáreas de terreno para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, en el Cuartel 4to y en Orilla del Monte.

En el rubro de electrificación rural y colonias marginadas, Cortés Murrieta indicó que la inversión fue de 8 millones 241 mil 544 pesos para construir 12 proyectos en Ignacio Allende, Guadalupe Victoria, Cuauhtamingo, Nicolás bravo, Orilla del Monte, Mixquiapan, Plan de Hidalgo, Cuartel 3ro, Cuartel 2do y Cuartel 4to. En total se amplió la red de energía eléctrica 7 kilómetros para beneficiar a mil 500 habitantes.

En materia de urbanización resumió que se destinaron 16 millones 410 mil 284 pesos para la construcción de 20 mil 804 metros cuadrados de pavimento en 12 obras para beneficiar a 5 mil 600 habitantes de las comunidades de Ocotepec, Francisco Barrientos y Barrientos, en Guadalupe Victoria, Plan de San Luis, Morelos, Calpulalpan, El Tepeyac y de la cabecera municipal en las calles Vista Hermosa, Amado Nervo, Vicente Guerrero, cerrada de Emiliano Zapata y Primero de Mayo.

En las obras de pavimentación y rehabilitación de caminos rurales, el presidente municipal resaltó que pese a las limitaciones del Ramo 33, se invirtieron 3 millones 428 mil 240 pesos para mejorar 2.45 kilómetros con pavimento mixto en los tramos Jalacingo-Cuauhtamingo, Mixquiapan-Santa Ana y Ahuacatan-Plan de Hidalgo, además de la construcción de rampas Nicolás bravo.

Igualmente informó que en infraestructura de salud se construye la tercera etapa del Centro de Salud con Servicios Ampliados de la cabecera municipal, que hacen trabajos de adecuación del antiguo Centro de Salud en un Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad, y que se rehabilitó la Casa de Salud de Loma Larga con una inversión de 2 millones 689 mil 699, para beneficiar a 14 mil 800 habitantes.

El programa de Vivienda Digna, pormenorizó que en su primer año de trabajo, sin distinción de colores partidistas y con el apoyo los beneficiarios, se construyeron 151 cuartos para dormitorio, 68 techos de concreto y 22 baños con biodigestores, en los cuales se invirtieron 17 millones 362 mil 765 pesos que, lo cual representa el 26% del presupuesto total para obra pública para beneficiar las comunidades de Loma de Hidalgo y los 4 cuarteles de la cabecera municipal, Ahuacatan, Morelos, San Isidro, Miguel Hidalgo, Nicolás Bravo, Huaxtla y Vicente Guerrero.

José Luis Cortés informó que este año también se rehabilito el alumbrado público de las calles Emiliano Zapata, 20 de Noviembre y el Boulevard de la cabecera municipal y en la calle principal de la comunidad de Cruz Alta por un monto de 2 millones 100 mil 544 pesos para beneficiar a 3 mil 880 habitantes. Y en el tema de Equipamiento Urbano mencionó que un se construyó un parque recreativo con área de comedor comunitario, así también se construyó el comedor comunitario de la comunidad de Chiconta y se rehabilitó el estadio municipal, con una inversión de 2 millones 967 mil 946 pesos para beneficiar a 4 mil 168 habitantes. //Sierranorte /Sierranorte Digital.