Zacapoaxtla, Pue.- Puebla necesita una ventanilla de gobierno que atienda las necesidades de las comunidades indígenas, no sólo en acciones educativas que se preserven su lengua, sus costumbres y su cultura, también que cierre brechas históricas de desigualdades para lograr su desarrollo social, señaló la diputada Josefina García Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura poblana.

Entrevistada en el marco del 55 aniversario de la creación del Sistema de Educación Indígena en Puebla, García Hernández, puntualizó que aun cuando ya existen instancias de gobierno dedicadas al indigenismo se carece de presupuesto para resolver los problemas cotidianos que afectan a las etnias, por lo que reitera que “en Puebla necesitamos fortalecer una oficina que atienda verdaderamente a los pueblos indígenas”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local, tomó de ejemplo a los maestros bilingües quienes con tesón, vocación y apostolado iniciaron una lucha en 1964, en la junta auxiliar de Comaltepec, para convertir en un instrumento de integración social la educación bilingüe, proceso que hace 55 años implicó la castellanización de los pueblos originarios desde un modelo de enseñanza que ya trascendió a varios estados del país.

García Hernández, que durante la entrevista estuvo acompañada del reconocido escritor, académico e investigador náhuatl, y presidente de la Fundación Cultural Macuilxochitl, Natalio Hernández, insistió en señalar que ya es hora de reconocer el gran esfuerzo del magisterio indigenista que consolidó su trabajo en la educación bilingüe de nivel básico, pero requiere apoyos reales para avanzar en los niveles de secundaria y bachillerato, hasta llegar a la universidad intercultural.

“¿Cómo reconocernos como indígenas en el México actual y conservar nuestros valores y nuestras raíces sin perderlas en la modernidad?”, cuestiona la legisladora en una pregunta retórica para destacar que “sólo se podrá lograr si se reconoce al maestro indigenista”, y por ello llama a sumar esfuerzos para impulsar juntos, todos los actores sociales, a la educación intercultural.

“Hay muchos retos, pero existe el compromiso del Congreso Local y del gobierno de Puebla para seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestros pueblos indígenas”, subrayó la legisladora al destacar que, en materia de interculturalidad, su Comisión ya presentó iniciativas de ley para precisar el enfoque del presupuesto trasversal destinado a resolver la problemática de los pueblos originarios del estado.

Josefina García reconoció que en el proceso de la interculturalidad el maestro indigenista entrega su vida en el aula, razón por la cual debe valorarse su esfuerzo y apoyarlo en función de que se educa para formar una nueva sociedad más igualitaria. “Tenemos que seguir haciendo la tarea y cerrar estas brechas en la educación indígena, a fin de consolidar la enseñanza bilingüe en los niveles de secundaria y bachillerato hasta llevarla a la universidad intercultural”, estableció finalmente la legisladora. //Sierranorte /Sierranorte Digital.
Fortalecer educación intercultural abatirá desigualdades a comunidades indígenas, dice Josefina García Hernández