sierranorte.tez@gmail.com
Cuetzalan, Pue.- La Dirección de Seguridad Vial de Cuetzalan reportó un decremento del 60% en el número de infracciones por faltas al reglamento de tránsito, esto en comparación con los registros de los últimos tres años, lo cual se valora en el programa de Pueblos Mágicos como un avance significativo en la cultura vial y la participación ciudadana.

El titular de la Dirección de Seguridad Vial Municipal, José Román Anzaldo, precisó que este decremento en las sanciones estadísticamente se registra entre automovilista y transportistas locales, a quienes de manera permanente se les informa que la señalética restrictiva, informativa y turística beneficia al flujo vehicular y mantiene transitables para todos, especialmente para el turista, las calles típicas de este Pueblo Mágico.

La prioridad, con base en las órdenes directas que el presidente municipal, Oscar Paula Cruz, giró a esa dependencia, es concientizar a los automovilistas de la importancia que tiene este Pueblo Mágico, no sólo para conocer y respetar el reglamento de tránsito, también para asumir con responsabilidad que esta cultura vial contribuye a consolidar al turismo como un eje de crecimiento económico para los cuetzaltecos.

“La ciudadanía nos ha apoyado mucho, en cuanto usar el criterio en el uso que le dan a las calles, que son bastante angostas”, indica para revalorar esta participación de los cuetzaltecos. Incluso resalta que en esta nueva cultura vial que hay ciudadanos con alta conciencia cívica, quienes, para no afectar una calle angosta con sus vehículos, no obstante que no haya señalización ni estén los agentes de Vialidad, opta por usar un estacionamiento público.

Como oficial al mando de esta institución de alta proximidad social, Román Anzaldo, añade que gracias a que los cuetzaltecos colaboran mucho en los dispositivos de seguridad, se ha logrado avanzar en la rehabilitación del tránsito vehicular en zonas que estuvieron afectadas por el desorden, por lo cual resulta bastante lógico que hayan bajado las multas al subir las estadísticas de conocimiento de la señalética y el reglamento.

Para el director de Seguridad Vial municipal este avance también confirma que han tenido éxito la capacitación que reciben como policías viales turísticos, porque su adiestramiento va más allá del conocimiento de leyes y reglamentos viales, para convertirse en orientadores turísticos sobre la geografía, los puntos de atracción y los servicios turísticos del Pueblo Mágico de Cuetzalan, y en este sentido su labor es estratégica en las acciones de generación de divisas por turismo.

(De conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, este contenido es estrictamente informativo y queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos. Asimismo, su difusión está dirigida al territorio geográfico que comprende el estado de Puebla).
Cultural vial reduce 60% las infracciones de tránsito en Cuetzalan Pueblo Mágico