San José Acateno, Pue.- Para reactivar la economía local, el presidente municipal, Edgar de Jesús Murrieta Navarro, insistirá en sus gestiones ante la federación y el gobierno poblano, para que se reconstruyan 60 kilómetros de los tramos carreteros Zanzontla-Acateno y Acateno-Paso Real, que enlazan a los productores de cítricos y ganado bovino con los centros de comercialización de Martínez de la Torre, Veracruz.

Acateno, dijo, es un municipio con vocación agropecuaria que tiene recursos potenciales en la producción de cítricos, maíz y ganado bovino, cuyo sector productivo hace esfuerzos denodados para recuperar la producción de vainilla, un cultivo que históricamente y por su importancia le dio renombre al considerarle como la “Capital Mundial de la Vainilla”, pero carece de caminos carreteros que consoliden su comercialización y su poderío económico.

Por ello reforzará sus gestiones, las cuales, aclaró alcalde, no son una petición nueva, hay antecedentes y ahora le toca insistir ante el gobierno del estado y en especial ante la federación, puesto que, en puntos específicos y por las colindancias del municipio, la reconstrucción de la red carretera debe realizarse con inversiones bilaterales entre los gobiernos de Puebla y Veracruz, concretamente en los cruces de Insurgentes Socialista y Paso Real.

El proceso es lento, reconoce Murrieta Navarro, al indicar que además a los ayuntamientos poblanos les afectó el arranque de obras el cierre de ejercicio fiscal, los cambios en el gobierno del estado y la renovación del gobierno de la república. En tanto esperan las nuevas reglas de inversión del gobierno federal, han empezado a trabajar con el gobernador interino, Guillermo Pacheco, principalmente en el tema de seguridad pública, dado que Acateno es un municipio que registra delitos de alto impacto.

El alcalde acatenense, añadió que se han logrado importantes avances en materia de seguridad pública. Los operativos coordinados con la Guardia Nacional, la Armada de México y la participación de las policías del gobierno federal y del estado, el incremento de policías municipales y su reequipamiento han empezado a rendir resultados en la reducción de casos de delitos de alto impacto y, principalmente, en garantizarle a la población un ambiente de paz y prosperidad.

Paralelamente a sus gestiones, en materia de comunicaciones, que para el doctor Edgar Murrieta es un eje transversal del crecimiento económico de Acateno, desde el 14 de octubre que asumió la presidencia municipal se hacen esfuerzos con recursos propios y la suma del esfuerzo de las familias acatenenses. Así se trabajó para reabrir el acceso carretero a la localidad de Ampliación Tilapa, que fue destruido por las fuertes lluvias desde la madrugada del 10 de noviembre.

Cabe agregar que, además de iniciar con los recursos que tiene disponibles los trabajos de rehabilitación de la carretera Palmartepec-El Aguacate, igualmente con la ayuda de los acatenenses, el gobierno que preside Murrieta Navarro, en la primera semana de diciembre realizó trabajos preventivos en el socavón que las lluvias provocaron ubicado en uno de los accesos viales a la cabecera municipal. //Sierranorte /Sierranorte Digital.
Detonar potencial económico de Acateno exige mejores carreteras: Edgar Murrieta